¿Cómo tomar el gancho?

Cómo tomar el gancho era todo un arte en los viejos tiempos, las mujeres que tejían tenían diferentes teorías al respecto, si alguien no lo tomaba como marcaban las reglas de “etiqueta” del crochet ufff! Entonces no lo estaba haciendo bien y tampoco lograría tejer bien. Dentro de esa alcurnia se declaraba que el gancho se debía tomar como una cucharita o cómo lápiz, los dedos pulgar, índice y anular jugaban un papel muy importante mientras que el movimiento de la muñeca tendría que ser de lo más sutil para poder lograr un movimiento sofisticado, a lo que sí le agregaban velocidad serían aún más impresionante, algunas más presumidas de sus habilidades paraban el meñique. Por muchos años estás costumbres fueron las que imperaron y no dudo que gracias a estas fuertes creencias muchas mujeres decidieron no tejer o abandonar el crochet porque pensaban que su técnica era mala.

Cuando comencé a tejer hace apenas 24 añitos tuve la fortuna de no ser juzgada por mi pésima posición con el ganchillo, mi cuñada quien fue la que me enseñó jamás me corrigió la postura porque ella era una chica de la nueva generación de crocheters que no veían el tejido como una actividad de mujer de alcurnia sino cómo un hobby, así que como pude fui tomando el gancho para aprender a tejer y poco a poco encontré una posición correcta tanto en mi mano derecha con el gancho como en mi mano izquierda con el estambre.

Hoy en día cuando conozco a mis nuevas alumnas y alumnos les doy esta recomendación: “La forma correcta de tomar el gancho es con la que te sientes cómod@“, ¡no hay más! Mientras pasamos el rato queriendo seguir la sugerencia de alguien más o pretendiendo usar los dedos de la misma manera en la que vimos una imagen o un video vamos a dejar pasar la oportunidad de escuchar a nuestras propias manos y entenderlas, si bien es cierto que existen ciertas posiciones “estándar” para qué tejer sea más fácil no podemos decir que a tod@s les funciona igual, así que prefiero que cada persona vaya comprendiendo sus manos y escuchándolas porque aunque no crean a veces nuestro cuerpo habla a través de partes que no tienen boca y grita cosas como “¡No manches! ¡Estoy súper incómodo con esa posición!” Así que aquí lo más importante es escucharlo y sobre todo hacerle caso.

Las posiciones estándar que te podrían ayudar a tomar el gancho son estas 3 (OJO, “podrían” no significa que tenga que ser así, quizá sobre una de ellas encuentres tu propia posición que te parecerá mucho más cómoda y te permitirá tejer mejor ¡escucha a tus manos!

Como Lápiz
Como Cuchillo
Como Cuchara

Palomita

Deja un comentario